1 jul 2014

Esta casa es una ruina

Esta casa es una ruina


Hay una teoría bastante de andar por casa según la cual cada 7-8 años todos los cachivaches que nos hacen la vida más fácil empiezan a fallar sin remedio. Cierto fundamento tiene, como demostraba aquel documental de hace un par de años "Obsolescencia Programada" (http://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8).

Puedes intentar que el servicio técnico te los apañe, aunque como ya caducó la garantía te costará un ojo de la cara, y eso si estás dispuesto a asumir que tendrás que pasar una temporada sin microondas, lavaplatos, el acuario a oscuras... Pero todos sabemos que hay irrenunciables, si no queremos vivir casi como en la Edad de Piedra (vivir sin lavadora, sin nevera, sin intelné...eso no es vida).

Pero llega un día en que los vecinos deciden cambiar de casero, y cuando te das cuenta la Edad de Piedra te parece el paraíso. No es que dejen de arreglarte las pequeñas averías. Es que se llevan la nevera, la lavadora, la televisión...y acaban por cortarte la luz, el agua, y un buen día al llegar a casa te han cambiado la cerradura y te ves en la calle.

Y ahora que todos los vecinos estamos cabreados (los únicos contentos son los dueños de los edificios), buscamos como desesperados un nuevo casero que de verdad nos devuelva lo que hemos perdido. Aunque sea con sus leves taras, que ahora añoramos recordando tiempos mejores.

Metáforas aparte, uno es bastante ácrata y desearía un país en el que no hubiera "caseros" y fuéramos los vecinos, los ciudadanos, mayorías y minorías, quienes tuviéramos capacidad de decidir nuestro presente y nuestro futuro hasta para los detalles más nimios (aquello de "Un ciudadano, Un voto"). Medios hay para que sea una realidad inmediata, basta con investigar un poquito: http://demo4punto0.net/es/home

 Y ya puestos, se me ocurre que para elaborar un programa electoral creíble y deseable bastaría con hacer un leve ejercicio de memoria y comprometerse a deshacer todas las barbaridades y robos que hemos sufrido estos últimos años.

Sobre todo estos últimos 7-8 años. Qué curioso, qué triste, qué cabreo. Al final va a ser que el Estado de Bienestar también sufre de Obsolescencia Programada, como la lavadora. Y, desde luego, ya no tenemos garantías.

Salud y República.

1 comentario:

  1. Ventajista! Claro, ahora que ya sabes todo lo que esta mal hecho, tan solo hay que hacerlo al reves.
    Lo malo es que basta con decir que vas a hacerlo al reves, y la gente ya se lo cree (bee bee beeeeee)

    ResponderEliminar