7 ago 2014

Izquiercha

Mi no comprender 
 (¿Que te vote queeeeé?)

Gente mucho más lista que yo lo ha repetido ya hasta la saciedad. Pero parece que nunca termina de calar la idea: Hay que cambiar el discurso. Nuevos tiempos, nuevas formas. Aunque el fondo, la ideología, siga siendo prácticamente la misma (si es que ya está todo inventado, hijo).

Primero, el fondo y su expresión "tradicional". O eres de Izquierdas, o de Derechas. El Centro fue una pretensión que no llegó a colar / calar, por mucho que durante unos añitos nos insistieran desde el PP y el PSOE en que esa era su posición. Antes de la debacle se dieron cuenta de que el discurso no era integrador, sino que simplemente desdibujaba los límites ideológicos y defraudaba a propios y extraños.

Lo gracioso es que, aunque abandonaron esa nomenclatura, finalmente nos la colaron y hoy no hay manera de encontrar ni encontrarse en el binomio Progresismo / Conservadurismo. En lo esencial son demasiado parecidos.

Qué mono soy, cómo me voy por la ramas. 

Las formas ya no nos valen, postulo. Opino.

Si repites "cuchara" 100 veces la palabra se te desliga de lo que usas para la sopa. Y de tanto definirse como izquierda, tanto PSOE como IU han conseguido que no identifiquemos la idea subyacente. De tanto ir  a votar cada 4 años sin que tenga consecuencias el incumplimiento de promesas, Democracia ha llegado a ser un palabro sin calado real en nuestra conciencia política (o en su ausencia).

Creo que para entender las nuevas formas hay que recurrir al viejo fondo, a la ideología que debe recuperarse como tantas otras cosas que hemos permitido que nos robaran.

Cada uno tendrá su conocimiento, justificación y relato sobre las distinciones ideológicas. El mío es pretenciosamente antropológico. 

Para mi es cuestión de conciencia de pertenencia a un grupo y de marcar prioridades personales en cada coyuntura. Me explico: Condicionados o no por la genética y la cultura que nos determinan, nuestras querencias y afanes se dirigen de abajo a arriba desde
  1. el individuo
  2. la familia
  3. el clan (barrio, pueblo, aldea, colectivo social)
  4. la tribu (ciudad, provincia, región, clase social)
  5. la nación (autonomía, país, estado, Unión de naciones - UE, USA, y demás)
  6. la especie / humanidad (esto ya es casi para fanáticos de utopías futuristas, rollo star Trek y demás).
El inconveniente (el lado oscuro) de esta pirámide de solidaridades, es que cada vez que priorizamos un "nivel" es por contraposición a otros, o al siguiente escalón. Hablando en plata: nada une más que un enemigo común.

En mi visión claramente condicionada, ser de izquierdas exige implicarse en las querencias escalando desde el nivel 1 al 5, (al 6 apurando, y cuando alguna noticia te llega al estómago - como el genocidio en Gaza -). Y una vez implicados, salvo riesgos personales (no todos nacimos para mártires, por desgracia), la conciencia nos lleva a priorizar los niveles del más amplio al más estrecho. Es Solidaridad, Reparto, y Renuncia. Si nos va bien a todos, me irá bien a mi.

Y ser de derechas implica priorizar del nivel 1 al 4 (el 5 ya es un instrumento para mantener privilegios), y marcar a fuego la defensa piramidal de sus "amores". Siempre manda el 1 (familia, amigos...), luego el 2, etc. es Meritocracia, Dominación, Despilfarro, Inmovilismo y Acaparamiento.Si me va bien a mi, el resto que arree.

Y de vuelta a las nomenclaturas. Ya no procede ser de Izquierda. Ni hace falta. Podemos ser Pueblo, Ciudadanos, incluso Obreros o Trabajadores.

Ya no procede ser o definir (ellos no suelen hacerlo) a otros como Derecha. Ni hace falta. Son Casta, Privilegiados, Ricos (no se puede ser millonario sino a costa de la precariedad ajena, desengañémonos), Oligarcas.

No hay un buen sustituto (que no de miedo al común de los votantes, eso queda para otro post) para la palabra Democracia. Pero si para su apellido. Participativa (una persona un voto, qué locura) en lugar de Representativa. Y permanente (gracias a la Red hay medios sobrados para el control y el voto inmediato y constante), frente a la "Confianza diferida" cada 4 años.

Y para terminar. Nos guste o no la forma de expresarlo, la casta, los oligarcas, son el enemigo a abatir.

Porque se han constituido en el enemigo, porque pretenden que la norma sea la precariedad vs. el privilegio.

Porque su codicia, su indiferencia, ya están costando vidas. Porque toca luchar, y la lucha no es contra un ente abstracto o una idea (que también). Es contra gentes y grupos concretos. Y el que la lucha sea pacífica, paciente y consciente es indicativo de nuestra generosidad. No de nuestra falta de determinación.


Eso sí, va a haber que moverse. Y leer, y estudiar, y opinar...¡Uy! Esto ya lo he repetido, ¿No?. Es probable que siga insistiendo, por lo menos mientras la Esteban siga siendo Superventas.

Porque cuando en este paisito nuestro hay muertos por falta de médicos, encarcelados por protestar (eso son presos políticos, por si no lo sabíais niñ@s), pobres por millones, y niños condenados a la ignorancia o la infraeducación... Si todo sigue igual es porque los pueblos nos merecemos a nuestros gobernantes.

Salud y República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario