22 feb 2012

La hucha de la Democracia

En este país respondemos muy bien a las iniciativas solidarias...de fin de semana. Y si es entre semana, apoyamos sin reserva lo que otros hagan, pero siempre tenemos en la boca (o en mente) aquello de: "Me vas a perdonar, pero es que tengo prisa", o "¡Uy, no!...mira, yo no quiero líos". Como la hucha del Domund, la de Unicef y las campañas contra el Cáncer.

Si no es así, este que escribe es incapaz de entender la pasividad más o menos mayoritaria ante lo que ocurre y va a ocurrir. Por mucho que, desde el sofá, el despacho o el bar, nos indignemos por las cargas policiales, las reformas laborales, la recuperación de leyes decimonónicas, o la falta de garantías democráticas en prácticamente todos los ámbitos.

Si todo el mundo apoya las protestas, ¿Por qué sólo hubo un millón y medio de personas en la calle el pasado domingo?. ¿Por qué somos tan reticentes a hacer una Huelga General masiva e indefinida hasta que se reviertan los desmanes del gobierno?. De este gobierno que, como el anterior, es perfectamente capaz de ignorar las protestas masivas en la calle. Por eso algunos sólo vemos la solución a nuestros males en la resistencia y la protesta permanente y masiva. Nos hemos conformado con dejar un par de horas en la Hucha de la Democracia.

Porque, ¿Podría ocurrir algo peor paralizando este país?. ¿Como qué?. 
  • ¿Cargas policiales sin mediar provocación y brutalidad contra niños y niñas?.
  • ¿Que los cuerpos y fuerzas de represión Seguridad del Estado consideren a sus hermanos y vecinos "el enemigo"?.
  • ¿Que decidan en Bruselas cómo y en qué debemos invertir los ahorros y los impuestos que pagamos todos?
  • ¿Que nos priven de Sanidad, Justicia y Educación gratuitas e igualitarias?...
Por si a alguien le queda alguna duda, aquí va una noticia que aún no es portada de los principales periódicos de este país (qué sorpresa, la autocensura ha vuelto): La UE asume el control previo (y la capacidad de revisión, claro) de los presupuestos nacionales. Así se evitará que se incumplan los objetivos de déficit y deuda. Lo de Grecia, para todos. Y mirad cómo les va.

Estooooo....¿Alguno de vosotros ha votado expresamente a sus representantes en el Parlamento Europeo?¿No?...Pues va a ser que aquello de...¿Cómo se llamaba?..¡Ah, si! Democracia. Pues eso, que era una broma, que va a ser que no.


En fin, cómo decía una prima mía cuando éramos pequeños y le destripabas el final de una historia: ¡Me has quitado la ilusión de los cuentos!

Para compensar, nuestro Asombro del día: Hay una plataforma llamada iGEM (International Genetically Engineered Machine competition) que promueve una suerte de Olimpiadas de la Biotecnología entre grupos de estudiantes universitarios de todo el mundo, relacionadas con la Biotecnología sintética y la Ingeniería genética. Para que luego digan que la Ciencia es aburrida.

La nota brillante de hoy es que uno de los equipos participantes de la edición de 2010 (es de los proyectos que más me gustó, por eso he elegido uno de ese año), formado por estudiantes de la Universitat de Valéncia y de la Universitat Politécnica de Valéncia, presentó un proyecto de ingeniería genética para ¡Terraformar Marte!, a partir de levaduras modificadas para soportar las condiciones extremas del planeta rojo, y así aumentar su albedo (la cantidad de radiación solar absorbida por la superficie del planeta). Os dejo el enlace a la descripción del proyecto. Es, simplemente, hermoso. Mad yeasts on Mars

Esta vez no es sólo el Universo, es nuestra curiosidad y capacidad como especie la que no nos defrauda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario