19 feb 2012

Pero qué pocas luces

No sé si alguien se sigue preguntando quién gobierna realmente este país, pero yo cada vez lo tengo más claro: es Murphy (el de la Ley). Y sí, las cosas pueden ir a peor. Ya están las eléctricas (pobrecitas) presionando para que nos suban la tarifa eléctrica en Abril, al menos un 15%.

Todo a costa del famoso "Déficit de tarifa" (técnicamente es la diferencia entre lo que cuesta producir y distribuir la electricidad y lo que pagamos por ella). Por supuesto ese déficit, valorado actualmente en casi 22.000 millones de euros, es una realidad muy discutible, basada en la especulación y en posturas políticas favorables sólo a los intereses de las grandes compañías eléctricas (¿Os suena de algo?).

No voy a entrar en el debate de si el déficit de tarifa es o no justo o inevitable (yo lo considero todo lo contrario), pero quien quiera entender mejor la situación, aquí tiene una buena aproximación: http://tinyurl.com/782gpr7

Lo que hoy pretendo es dar motivos para entender que hay otros caminos, y que el acceso racional a la energía podría facilitar mucho la vida a la mayoría de la población. Para muestra un botón: En Alemania (mira, qué sorpresa), el 51% de las energías renovables está en manos de particulares y agricultores. Eso les permite contener el mercado eléctrico e incluso soportar la actual crisis con cierta holgura. No sólo por que su coste energético es nulo o mínimo, sino porque en muchos casos obtienen parte de sus ingresos de la venta de esa electricidad (sin primas, la venden al mismo precio que la "competencia", nuclear, térmica o hidráulica). Más datos (en galego): http://tinyurl.com/7chm43r

Si en España se favoreciera esa "independencia energética" para familias y empresas, muchos negocios podrían mantenerse y muchas familias llegar a fin de mes. Sólo es cuestión de voluntad política, y de apostar por el control de un sector estratégico como la energía, no abandonándolo en manos privadas.

Y para aquellos que esgrimen permanentemente (como nuestros gobernantes actuales) el argumento de que la rentabilidad de las renovables no existe, y de que la energía nuclear es la única salida, aquí va otro artículo que vale su peso en oro: Alemania sin nucleares, con temperaturas bajo cero y exportando electricidad a Francia (¡que tiene 60 centrales!) a precio de oro: http://tinyurl.com/7ceazn8

Hoy dejo muchas referencias a otros artículos para no alargar este hasta el infinito, y porque la energía es un tema sensible, que "levanta pasiones". Y prefiero citar a gentes mejor preparadas y con más prestigio que yo (tampoco es que eso sea muy difícil).

Para terminar, la nota de asombro cósmico para hoy:

Aunque el descubrimiento ya tiene unos años, hoy quiero recordar una noticia de 2007 que empobrece cualquier historia de ciencia ficción.

A nada más que 30 años luz de nuestro sistema solar, se descubrió  el primer planeta con agua, Gliese 436b. Y aunque no se cree que pueda albergar vida, sus características físicas son increíbles:
  • Orbita a sólo 4 millones de kilómetros de su sol, una enana roja
  • Su "año" (el tiempo que tarda en completar la órbita alrededor de su estrella) es de sólo 2 días 15 horas y 30 minutos.
  • Es un "Neptunoide", es decir, tiene un tamaño de 22,4 veces la Tierra (parecido a Neptuno).
  • El núcleo del planeta es metálico, se supone que de Silicio, Hierro y Níquel.
  • Y aquí viene lo bueno: Por encima del núcleo mineral, otro 50% del planeta es "Hielo candente", agua a 439ºC que se mantiene en estado sólido por la presión y la gravedad. Ningún martini se enfriaría con ese "hielo", más bien fundiría la copa.
  • Su atmósfera, de Hidrógeno y Helio, azul como la de la Tierra, "contiene" lo que para mí es uno de los milagros astronómicos recientes.


Ya sabéis, el Universo nunca nos defrauda. Dulces sueños con ovejas eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario