29 feb 2012

¿La gallina o el huevo?

... ¿Qué fue primero? ¿La Educación o la Competitividad (valdría decir Prosperidad y Futuro)?.

Algunos pensamos que la Educación, la protección de la investigación y la promoción del Desarrollo y la Innovación son precedentes indispensables del Estado de Bienestar, ese que tantos millones necesita para funcionar. Y, desde luego, son vitales para la "salud democrática".

Porque sin criterio, sin espíritu crítico ni formación, los pueblos y los ciudadanos son poco más que una fuerza ciega de trabajo fácil de manipular y explotar (a los hechos me remito, a los hechos y al día a día de este paisito nuestro).

Esto de la falta de educación (académica) en nuestro país ya tiene todo el aspecto de una enfermedad crónica, a la que después de siglos de mucho analfabetismo y más orgullo patrio parece que le vamos cogiendo el gustillo.

Vamos a citar unos pocos síntomas evidentes, ya que estamos de pie:
  • Nuestro ministro de ¿Cultura?, pretende elevar la masacre taurina a la categoría de Identidad Nacional ("Los toros son un ingrediente de la marca España". En dos palabras: Im-prezionante. "Papá, quiero ver sangrar a un animal, ¿Me llevas?". "Claro hijo, que eso es cultura y además está barato".
  • Por fin este Gobierno ha decidido dejar de disimular y ha suprimido el Ministerio de Educación y Ciencia, dejando a esta última como una Secretaría de Estado dentro de Economía y Competitividad.
  • El 45% de nuestros parados ni siquiera tiene la ESO. Paro y nivel educativo
  • Como ya he mencionado en otro artículo, los canales más vistos en este país son Antena 3 y Telecinco. Si eres asiduo y te ofendo, lo lamento, pero la programación habitual de esas cadenas es como mínimo alienante y pobre.
  • En línea con lo anterior, el único programa de divulgación científica de prestigio del que disponemos, Redes 2.0(de Eduard Punset) estuvo a punto de desaparecer por falta de patrocinio (el Estado no financia el programa). La Noticia
La lista puede crecer mucho si nos embarcamos en las cifras del fracaso escolar y universitario, la calidad de la formación profesional...

¿Y qué pasa por esos mundos de Dios?. Pues básicamente nos encontramos a una serie de países que han entendido bien el desafío de avanzar, competir y crecer (con métodos distintos de acumular tanques y misiles). Son fáciles de identificar, porque a sus ciudadanos les solemos poner delante el adjetivo "Los putos...". Mucho orgullo nacional, y poca Educación (académica, repito). Ejemplos: "Los putos chinos", "Los putos yankis", "Los putos alemanes", "Los putos indios", etc.

Y aquí los datos: Después de décadas de ser los patitos feos de la Ciencia y la Investigación mundiales, del 2004 al 2008 España se cuela en el "Top 10" de los países con más publicaciones científicas (un indicador universal del avance en Investigación e Innovación, directamente dependientes de la financiación pública y privada).

Pero no ha durado mucho. Si estudiamos la situación actual y las previsiones y proyectos en marcha, ya nos descolgamos. A la cabeza: China, EEUU, Reino Unido, Alemania (en eso no recortan, ¿Por qué será?)... y muy de cerca India, Brasil, Corea... Los llamados "emergentes", aunque ya hace tiempo que han emergido y van en cabeza. (Fuente: Knowledge, Networks and Nations. Global scientific collaboration in the 21st Century, Royal society).

La Ciencia, la inversión en I+D+i, la Educación en definitiva, se imponen y marcan la diferencia. Y su recorte y su ausencia marcan nuestro rumbo.

No sé cuándo saldremos de la crisis. Cuándo nos sacarán, a remolque, quienes alquilen nuestra mano de obra barata y poco cualificada. Lo que sí tengo bastante claro es que por nosotros mismos sólo creceremos como sociedad y como individuos cuando la Educación (y la académica traerá consigo la doméstica) sea una prioridad. Un pueblo culto sabe a dónde va o hacia dónde quiere ir, y es mucho más dueño de su futuro de los que nosotros somos ahora (y a los hechos me remito). Y desde luego no se resigna o considera normal, como hace nuestro flamante Ministro de Cultura, que nuestros mejores cerebros (con sus cuerpos debajo) emigren para encontrar un trabajo y un sueldo digno.

Palabra de Belén Esteban (¿Ella lo escribirá con tilde?).

Nuestro asombro de hoy, que es prácticamente Ciencia ficción al alcance de la mano.

Os traigo (aunque algunos ya las conoceréis) las Impresoras 3D, o impresoras de estado sólido. Aparatitos que, desde un diseño de nuestro ordenador, crean un prototipo, una figura en 3 dimensiones. Y dos enlaces curiosos sobre ellas.



Una tienda en la que venden modelos "domésticos" (¿Quieres fabricarle los juguetes a tu hijo?...Pues ya puedes). Impresoras 3D de 500 a 20.000 €

Y un modelo, con software libre, que se autoreplica. Es decir, puede crear copias de si misma. (La abuela de Terminator, como quien dice). RepRap (en español)

No hay mejor ejemplo de lo que la Ciencia puede hacer por nosotros, y por regalarnos esa sensación impagable de dejarnos con la boca abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario